A pesar de no emitirse ningún comunicado oficial, organismos comunales y sanitarios desmintieron que en Tartagal existiera un caso positivo de Covid-19 cepa “Manaos”; variante bautizada así por surgir los primeros afectados en la ciudad brasileña capital del estado de Amazonas. La mutación se descubrió en noviembre de 2020.
A las consultas efectuadas tanto al Hospital “Juan Domingo Perón” como fuerzas de seguridad y autoridades comunales integrantes del COE, se desmintió que Tartagal registrara un caso “positivo” de coronavirus Cepa “Manaos” (Manaus en su idioma nativo), luego que se filtrara un comunicado interno donde se detallaba sobre “un caso positivo sepa (sic) Manaos (…) proveniente de Paraguay”.
A la consulta, solo se respondió que el rumor inició en un medio tartagalense; sin especificar cuál. A la desmentida del caso positivo también se hizo resalte en que no hay afectados con el virus Sars-Cov-2 internados (al cierre de esta edición) en el nosocomio. De igual manera se instó a que la población mantenga las medidas sanitarias para evitar el contagio , ya que en la última semana se registraron 28 nuevos casos en Tartagal.
La variante “Manaos” del Covid19 preocupa a las autoridades sanitarias debido a que es capaz de infectar a personas que ya pasaron el virus anteriormente y su carga viral puede llegar a ser 10 veces mayor que la normal, es decir, los efectos pueden presentarse de forma más intensa en el paciente. La última variante del coronavirus en surgir, es la que surgió en Manaos; cepa de la cual provincias como Chaco y Formosa han confirmado casos.