El Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado de alerta Amarillo por el inicio de desarrollo de lluvias y tormentas de fuerte intensidad para las regiones centro, este y norte de la provincia de Salta, extendiéndose el fenómeno durante la madrugada y mañana del jueves 22 de abril. Se estima precipitación acumulada de entre 30 y 60 mm de agua.
El alerta Amarillo detalla que las tormentas podrán presentar intensidad fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo, y especialmente abundante caída de agua en cortos periodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.
La situación comenzó su desarrollo y avance en la región sur y cuyo del país, provocando inundaciones en la provincia de Mendoza. Este frente de tormenta continuó evolucionando luego a la formación de un gran sistema convectivo cuasi estacionario responsable de la caída extraordinaria cantidad de agua.
Algunas estaciones, no recabadas por INTA ni dentro de la red oficial de datos del SMN, totalizaron hasta 160 mm como alguna ubicada al sur de General Roca (Rio Negro). Por su parte, de acuerdo a lo informado, el norte de la ciudad de Cipolletti sufrió especialmente la gran cantidad de lluvia caída, al punto que se tuvo que evacuar a 15 personas. De acuerdo con el informe que presentó el servicio nacional del clima, la situación tendió a mejorar pero las tormentas continúan su desplazamiento hacia el este y hacia el norte de la Argentina.