La dirigente campesina del Chaco salteño; Lucía Ruiz; fue anunciada ayer como potencial candidata a diputada provincial por el FpV y de allí que las organizaciones UTT, CCC y FNC acompañaran hoy en manifestación desde Morillo hasta Tartagal; en lo que entendieron como un intento de amedrentar a Ruiz; donde esperaba otro grupo. Ruiz fue reconocida en 2020 con el “Berta Cáceres” por su defensa de los campesinos, hecho sucedido hace seis años y por la cual se llamó a declarar hoy a la dirigente.
Este miércoles, tres movimientos sociales acompañaron a la referente campesina a Ciudad Judicial Tartagal, bajo acusación de “Robo – Despoblado en banda”, detalló Luis Rivero; de la UTT (Unión Trabajadores de la Tierra). La causa judicial fue iniciada a raíz de la resistencia de la dirigente a la ocupación que inició el empresario Javier Vidizzoni, oportunidad en que se señaló también como responsable al ex gobernador Juan Manuel Urtubey de favorecer los desalojos y desmontes en la región.
En la actualidad, el nombre de la dirigente ganó repercusión al ser considerada para la candidatura a Diputada Provincial por el departamento Rivadavia. “Esto es muy llamativo (…) definitivamente les duele a los mismos de siempre haber quedado fuera (del FpV) y quieren sacar así a nuestra compañera”, manifestó Rivero. Esta mañana acompañaron en la manifestación pacífica el Movimiento Evita, Federación Nacional Campesina, CCC y la diputada nacional Verónica Caliva.
Ruiz; cabeza titular del movimiento “Unión y Progreso” con el cual defiende la posesión veinteñal de los campesinos y comunidades del chaco salteño; debía presentarse hoy ante la Sala 2 del Juzgado N°2 en Ciudad Judicial Tartagal, a las 11 horas. Sin embargo, para arribar a la localidad debió atravesar dos cortes en Ruta, uno de ellos en Coronel Cornejo.