Villa Saavedra fue el punto de inicio; en Tartagal; del Operativo Detectar en su modalidad casa por casa que llevó adelante APS y Mundo Sano. Un grupo de 49 agentes sanitarios recorrieron el sector hasta las 13 horas con el fin de ubicar a sospechosos y positivos de Covid-19. En el caso de encontrar afectados por el virus, se procedería a completar una ficha con los datos y luego quedar bajo el monitoreo del Centro de Salud; dependiente del Hospital Público.
El operativo se llevó a cabo entre APS (Atención Primaria de la Salud) del Hospital Juan Domingo Perón y la ONG Mundo Sano. Cada agente sanitario recorrió dos cuadras testeando; en promedio; a 20 familias entre los residentes del sector. La labor se desarrolló desde las 9 a las 13 horas este jueves, único día diagramado para el mismo.
“En el caso de detectar a personas asintomáticos febriles y de aquellas personas que hayan manifestado síntomas sospechoso de Covid-19 entre el 22 de abril y la fecha, se procederá a llenar una ficha con los datos personales (…) de allí deberá ir al Centro de Salud de la Villa, desde donde se hará el seguimiento correspondiente”, declaró Darío Taborda, supervisor del grupo de agentes sanitarios abocados al operativo.
En 2020, el último operativo Detectar se llevó a cabo en noviembre, en la cancha del Círculo Argentino. En este año, la coordinación general del operativo Detectar está a cargo de la Dra. María Soledad Pérez; jefa del programa APS. El grupo hizo base en el Centro de Salud y en el caso de escuelas, Taborda explicó que se procedía mediante permiso para realizar los testeos. “De todas maneras, como no todos están en clase, se completa con la visita a los domicilios”, concluyó.