El presidente Alberto Fernández anunció este viernes por la noche la ampliación del alcance de la Tarjeta Alimentar; que incluirá a adolescentes de hasta 14 años inclusive y “se ampliará a 12.000 pesos para los hogares de hasta tres niños”. La noticia se brindó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, en la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.
El beneficio se extenderá también a las madres con 7 hijos, que hasta ahora no estaban incluidas, un alcance de 4 millones de niños y niñas. Significa una inversión adicional de 130.000 millones, lo que lleva el total a los 250 mil millones de pesos, un 0,7 por ciento del PBI (Producto Bruto Interno). En actualidad, el monto de la tarjeta es de 6.000 pesos (familia con un hijo de hasta seis años y asignación por embarazo), y 9.000 pesos para quienes tienen dos o más hijos.
Ahora, la Tarjeta Alimentar la podrán percibir las familias con hijos de hasta 14 años inclusive. Se mantendrá el monto para familias con un hijo de hasta 14 años (como se venía otorgando a familias con un hijo de hasta 6 años) y se incrementará a 12.000 pesos para quienes tengan dos o más hijos de hasta 14 años y se extenderá esta última suma para las madres que tengan siete o más hijos que perciban una Pensión No Contributiva.
Además, se anunció la creación del Mercado Federal ambulante, el cual llevará productos de primera necesidad a precio accesible (entre un 30 y 40 por ciento más bajos en precios al comercio minorista habitual) a los lugares más rezagados del país, empezando por el Gran Buenos Aires. Se desarrollará por etapas, comenzando con una flota de camiones que ecorrerá semanalmente distritos del AMBA vendiendo bolsones de frutas y verduras a precios accesibles, cada uno de cinco kilos. El bolsón de hortalizas se obtendrá a un valor de 140 pesos, el de vegetales a 260 pesos y el de frutas a 290 pesos. (Telam/Agencia NA)