Esta semana se trataron ante la Cámara de Diputados proyectos presentados por los legisladores Valeria Fernández y Matías Monteagudo orientados a salud, desarrollo económico y educación superior para la ciudad de Tartagal. La semana próxima, ya con estado parlamentario, se agrega un proyecto para potenciar el desarrollo de producción económica sustentable.
Continuando la línea de políticas productivas con miras a futuro, ambos diputados destacaron que el reciente proyecto apunta a los mercados que orientan hacia productos saludables. “Vemos que se viene trabajando en Tartagal con pequeños productores, como por ejemplo los de papaya (…) para mejorar la calidad de nuestros alimentos”, manifestó Fernández. “Han ido incrementando enfermedades que en otro momento no registraban números tan altos (…) hay más personas enfermas por mala alimentación y esto genera mayor gasto al estado en cuanto a salud pública e impacta en la producción, menos gente trabajando, menos mano de obra y si queremos mejorar la economía, una alimentación saludable es fundamental”, siguió.
“Una segunda etapa es pensar en la industrialización de los productos saludables”, agregó Monteagudo, “destacamos la idea de iniciar un registro, saber con qué contamos y cuánto, porque también lleva a la adquisición de créditos, (…) la gente quiere soluciones, quiere trabajar “, remarcó el legislador y acotó que el proyecto para implementar una nueva carrera (Técnico Superior en Proyecto y Construcción de Obras) responde a la necesidad de mano de obra calificada, formada y calificada, “para dar un mayor valor agregado y calidad al trabajo (…) para que se baje esta formación hará falta la firma de convenios con universidades y terciarios”, sumó.
Con proyectos que apuntan a una economía futura, recordaron que el próximo viernes; 21 de mayo; se presentará el libro “Nada será igual. Un viaje a la economía del futuro” (Lic. Martín Tetáz), evento que fue declarado “De Interés”. A par, uno de los proyectos ingresados en materia económica, también destacaron la necesidad de contar con profesionales pediatras y nutricionistas para General Ballivián y Coronel Cornejo; iniciativas surgidas a raíz del fallecimiento de un bebé de 8 meses.