Tres camiones de carga y sus conductores quedaron supeditados a diferentes juzgados por el transporte irregular de granos, todos ellos con destino a Salvador Mazza y habiendo partido desde distintas provincias. En total, se incautaron 103 toneladas de soja por un valor de 29 millones de pesos. Las irregularidades se descubrieron a partir de la documentación presentada ante los gendarmes apostados en controles sobre Ruta Nacional 34.
En el primero de los operativos, el Escuadrón 54 “Aguaray”, con apoyo de la Unidad Delitos Económicos de la Fuerza, se encontraban desplegados sobre el km 1.466 de la Ruta Nacional 34 cuando detuvieron la marcha de un camión que circulaba desde Campichuelo hacia Salvador Mazza. Del registro del sector de carga, surgió que transportaba 28 toneladas de granos de soja con inconsistencias en la documentación presentada por el conductor.
En un segundo procedimiento, el cual fue efectuado este sábado 29, se controló un transporte de carga que trasladaba otras 45 toneladas de soja a granel desde la provincia de Córdoba con destino también a Salvador Mazza, sin el aval aduanero correspondiente para su transporte.
Posteriormente, una inspección de un camión procedente de La Quinta (Jujuy) descubrió el transporte de 30 toneladas de granos de soja hacia Salvador Mazza. De consulta al Código de Trazabilidad de Granos (CTG) del sistema de AFIP, detectaron irregularidades en la carta de porte de la carga, Dieron intervención a la Fiscalía Federal Descentralizada de Orán, quien dispuso el secuestro de la totalidad de soja a granel incautada en los tres procedimientos (103.000 kilos), la cual alcanzó un avalúo de 29.000.000 pesos argentinos. El Magistrado interviniente dispuso que los choferes involucrados queden en libertad supeditados a la causa.