El gobernador de Tarija, Óscar Montes, pidió al gobierno de Argentina acortar el trámite de autorización de transporte a menor tiempo para la importación de oxígeno medicinal desde la provincia de Tucumán hacia las Unidades de Terapia Intensiva de los hospitales públicos del sur boliviano. Montes afirmó que a través de la Cancillería se concretó la importación. Actualmente, existe un eventual desabastecimiento de oxígeno medicinal, principalmente el de la Caja Nacional de Salud, obligando a familiares de pacientes críticos Covid-19 a conseguirlo en otras regiones de Bolivia.
Montes explicó que hay una empresa tucumana en condiciones de vender el lote de oxígeno medicinal que precisan, pero “existe un cuello de botella porque se necesita una autorización de los ministerios de Producción y de Salud del país vecino que demora 10 días y queremos que eso se reduzca a lo mínimo posible”, declaró al diario boliviano El Deber. El gobernador señaló que se necesitan 25 toneladas de oxígeno al mes y esa cantidad esperan importar desde Argentina. El insumo con el cual cuentan por ahora extiende para unos pocos días; con 20 pacientes internados en la UTI del Hospital San Juan de Dios y solo tres camas disponibles.
El gobierno boliviano; por su lado; gestionó por la llegada de más de de 80 toneladas de oxígeno desde Chile para recargar 10.000 cilindros (aproximadamente), los cuales distribuyó entre las plantas criogénicas de La Paz, Oruro y Tarija. Sin embargo, las autoridades sanitarias del sur criticaron la cantidad que arribó; solamente tres toneladas; que no es suficiente para sobrellevar la delicada situación.
“Esa cantidad es nada para las necesidades urgentes”, dijo la secretaria de Desarrollo Humano, Lourdes Vaca, “tres toneladas significa 350 tubos. Solo el San Juan de Dios requiere 264 tubos día. Entre todos los públicos requieren 467 tubos día, sin contar privados y particulares“, recalcaba. Por último, este lunes se difundió que; convenio mediante; la gobernación de Tarija destinó 5 millones de pesos bolivianos para la compra de una planta de oxígeno. El gobernador Montes acotó que los profesionales médicos recomendaron la compra de tres plantas; dos de ellas se instalarían en el Hospital San Juan de Dios y la tercera en Hospital San Antonio.