A través del Consejo Federal de Educación, el Ministerio de Educación de la Nación presentó el estado de situación de la presencialidad en las 24 jurisdicciones en todo el país para la semana comprendida entre este lunes 31 de mayo y el viernes 4 de junio, tras la finalización de las restricciones nacionales. Argentina transita la segunda ola de Covid-19.
El ministro Nicolás Trotta señaló que “la presencialidad no es una cuestión de deseo, sino que está vinculada a aspectos epidemiológicos y sanitarios. Hemos construido consensos que establecen la prioridad de la presencialidad con protocolos y cuidados en zonas de bajo, medio y alto riesgo, y se ha tomado la decisión de suspender solo en aquellos territorios o mínimas unidades geográficas que se encuentren en alarma o alerta epidemiológico. Suspender la presencialidad no implica suspender la escolarización; las clases continúan a la distancia a través de diferentes herramientas, analógicas y virtuales, hasta que mejoren esos indicadores”.
“Dos variables son la que determinan la necesidad de poner en suspenso la presencialidad: la tasa de incidencia mayor a 500, que indica la cantidad de contagios cada 100 mil habitantes en un periodo de 14 días; y la ocupación de camas UTI al exceder el 80 por ciento. Actualmente, la Ciudad de Buenos Aires supera la tasa: se trata de un índice de 1.050; lo mismo sucede en el caso de Córdoba, cuya tasa de 1.099 casos. Mendoza, por su parte, mantiene la tasa en 470 pero supera el 80 por ciento de ocupación de las camas de terapia”, indicó.
Para Salta, la presencialidad es “Cuidada”; en toda la provincia; a excepción de dos departamentos, Metán y Rosario de la Frontera, los únicos con “No Presencialidad”. Se garantiza el derecho a la educación a través del dictado de clases a distancia, mediante el uso de diversas herramientas. En el resto del país, bajo “No Presencialidad” se encuentran Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, La Rioja, La Pampa, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Bajo una modalidad combinada o alternada (sectores con presencialidad, presencialidad alternada se encuentran Buenos Aires (121 distritos en alerta, 14 con presencialidad), Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza y Santa Cruz. Cabe recordar que CABA, Córdoba y Mendoza desafiaron el DNU Vigente y la Resolución del Consejo Federal de Educación 394/2021 y determinaron volver a la modalidad para clases.
Los restantes distritos se acogen a la presencialidad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Misiones, Río Negro y Tierra del Fuego. La Ciudad Autónoma; hasta hace una semana; era la única jurisdicción que había decidido suspender las clases sin garantizar instancias de educación a distancia y suspender la entrega de módulos de alimentos, anunciando que los días de clases serían compensados en el mes de diciembre. (Télam/Agencia NA)