Alrededor de las 20 horas, una pelea entre dos reclusos en la Comisaría 42 provocó que se llamara de urgencia a personal del Hospital Público para asistencia de un herido. La situación alarmó al comercio de alrededor y se temió por los detenidos hubieran iniciado un amotinamiento. Finalmente, se pudo controlar todo y asistir a los heridos; uno de ellos solo con moretones y lesiones menores, pero un segundo debió ser trasladado al nosocomio, donde permanece internado bajo pronóstico reservado.
Los hechos comenzaron a las 20 horas, según se desprende de los testimonios de los testigos ocasionales. Una pelea entre dos detenidos; en una de las celdas que dispone la Comisaría N°42; se descontroló e incluso llegaron a escucharse disparos provenientes del interior. Si bien se aclaró este punto, hasta hoy se desconocen los pormenores por los cuales comenzó el problema pero todo se encuentra bajo investigación, en supervisión del magistrado a cargo de los detenidos.
Dos detenidos fueron trasladados por separado al Hospital Juan Domingo Perón, uno con lesiones menores y el otro permanece internado con pronóstico reservado, bajo custodia policial, pero no trascendió a qué motivos se debió el comienzo de la pelea. El otro ya recibió el alta y retornó a la dependencia, a otra celda. Ambos fueron asistidos a las dos horas de iniciados los disturbios, momento en que se normalizó la situación dentro de la Comisaría.
Familiares de los heridos; enterados de lo que ocurría; se acercaron hasta el centro para averiguar sobre lo que sucedía y exigían información a los efectivos. Las calles Belgrano y España; aledañas a Comisaría; se cerraron al paso de vehículos y la presencia de personal de Infantería de Policía, además de móviles para el traslado de los presos y ambulancia no hacía más que inquietar a quienes esperaban en alrededores.