Este jueves se presentó al padre Thomas Ishengoma; oriundo de Tanzania; como el sacerdote responsable encargado de Parroquia San Ramón Nonato de Tartagal. El tanzano clérigo participó de la conferencia realizada en el Auditorio Municipal en ocasión de la presentación de la agenda por el 97° Aniversario y Fiesta Patronal en honor a San Antonio de Padua.
El padre Thomas John Ishengoma (60) lleva ocho años en Argentina; habiendo llegado como integrante de la Congregación de la Consolata desde Tanzania, país ubicado en la costa este de África; y en Tartagal estará al frente de Parroquia San Ramón Nonato. El nuevo clérigo fue bien recibido por los feligreses. “Aprendí el idioma en España”, dijo en su castellano entendible, ya que en su país natal la lengua predominante es el swahili. La Consolata; cabe recordar; tiene 65 años de presencia en Argentina y orienta su trabajo a promover el catolicismo en los sectores más vulnerables.

Previo a su llegada a la Argentina estuvo asignado al Valle del Cauca (Colombia) trabajando con las comunidades indígenas. Ya en estas tierras, estuvo cuatro años en Mendoza y cuatro años en Jujuy. “Argentina es un país muy católico (…) estando acá comprendí por qué el Papa Francisco viene de esta nación”, declaró a los medios, destacando la herencia europea e indígena de su sociedad. El propio sacerdote pudo conocer al líder de la Iglesia Católica Universal en 2015, cuando la visita que realizó a Kenia.
El padre Ishengoma recordó que la llegada de la fe católica en África fue dolorosa, con mártires misioneros en medio y consolidándose como tal a partir de los años 60 y 70 en el Siglo XX. Asignado a Tartagal, participó de la conferencia que se desarrolló esta mañana en el Salón Auditorio presentando la agenda de actividades por el Mes Aniversario de Tartagal y los Festejos Patronales de San Antonio de Padua. Este domingo, comenzando a transitar el inicio del rezo de la Novena al Santo Patrono, los profesantes de la fe católica celebrarán Corpus Christi.