Mediante el Decreto Nº 433/21 del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, finalmente el gobernador Gustavo Sáenz estableció que la fecha para las elecciones provinciales sea el domingo 15 de agosto. Las elecciones debían realizarse dentro de un mes, pero la realidad sanitaria obligó al ejecutivo a un aplazo para garantizar la seguridad de la población, de acuerdo a lo que fija la Ley 8.225 para la suspensión excepcional. El pasado 27 de mayo, Sáenz anunciaba que los comicios quedaban suspendidos del 4 de julio.
El texto fue publicado en la edición complementaria del Boletín Oficial de la provincia esta tarde. En el artículo 1 se lee: “En atención a la situación sanitaria actual provocada por la Pandemia por Covid-19, modifícase la fecha dispuesta en los artículos 1°, 2° 3° y 5° del Decreto N° 39/2021 y los artículos 1° y 2° del Decreto N° 192/2021, fijándose el día domingo 15 de agosto de 2021 para la realización del acto eleccionario provincial y municipal”.
El ministro Villada, a su vez, había mantenido reuniones virtuales con los partidos provinciales para avanzar en la definición de una fecha. Siguiendo las normativas nacionales establecidas para los tiempos electorales, en el artículo 3 se determina informar sobre las disposiciones del Decreto “al Ministerio del Interior de la Nación y al Tribunal Electoral Permanente de la Provincia a los efectos que hubiere lugar”. El documento; fechado martes 2 de junio; inicia su puesta en vigencia este jueves 3.
En los considerandos del decreto, el ejecutivo remarca que la postergación de los comicios brinda margen para avanzar con la campaña de vacunación contra la Covid-19, garantizando mayor inmunidad en la población y merma en la curva de contagios; como también para disponer y organizar los puntos de votación. “Salta atraviesa un momento de fuerte aumento de los casos confirmados de Covid-19”, decía.