Entre la noche de este lunes y mañana martes, tocará la región norte un marcado frente frío que viene avanzando desde el sur del país , informó el Servicio Meteorológico Nacional. Se esperan varios días consecutivos con marcas muy frías, ampliamente por debajo de los valores normales esperados para el mes. El pico de frío para la región está pronosticado para el jueves 17, con máxima de 9 grados y mínima de 8 grados para Tartagal.
Un marcado frente frío viene avanzando hacia el norte desde la región centro, lo que llevará a un marcado descenso de la temperatura en el norte, acompañado por tiempo inestable y probabilidad de lluvias y lloviznas aisladas. Se esperan varios días consecutivos con marcas muy frías, ampliamente por debajo de los valores normales esperados para el mes; si bien no será extremadamente riguroso.
El arribo de este frente coincidirá con el acercamiento de un sistema de bajas presiones segregado en niveles altos de la troposfera, aumentando la inestabilidad específicamente sobre Cuyo y región Noroeste de Argentina; situación que favorecerá el desarrollo de precipitaciones entre martes y miércoles y en las zonas bajas se presentarán lluvias débiles y lloviznas, pero en zonas más altas y bajo un escenario con temperaturas frías, aumenta considerablemente la probabilidad de nevadas.
La probabilidad de nieve es alta en todo el sector cordillerano de Salta, siendo probable que en esta situación la nieve alcance cotas más bajas que las habituales, tiñendo de blanco los valles calchaquíes en Salta y el Valle de Tafí en Tucumán. También, las nevadas podrán ocurrir de martes a miércoles en distintos sectores precordilleranos de La Rioja, Catamarca, San Juan y Mendoza.