La docencia autoconvocada de Salta acordó realizar una huelga general este miércoles y viernes; días 16 y 18 de junio; sumando actividad en las redes sociales como la vía para resaltar la responsabilidad del gobierno provincial sobre el deceso de 16 maestros a consecuencia de la Covid-19. Sumaron también solidaridad con los ocho ordenanzas cesanteados en Orán y anunciaron manifestaciones de repudio ante los COE locales bajo el lema “En defensa de de la Vida, la Salud y el Salario”.
Tras una asamblea virtual de la docencia efectuada el sábado 12, los educadores; que ya habían determinado ir nuevamente a paro en la pasada asamblea; debían definir las fechas para este paro y la modalidad que aplicarían. Finalmente, se desprendieron cinco artículos de los cuales el primero informa las fechas para la huelga, el miércoles 16 y el viernes 18. En el segundo artículo se asienta que se decidió llevar a cabo un “Twitazo” y acción en todas las redes sociales, “responsabilizando al gobierno de la presencialidad criminal que se ha cobrado la vida de 16 educadores en la provincia y sigue exponiendo a la comunidad educativa”.
Dados los resultados de la pasada huelga, en esta oportunidad se llamó a “la unidad de los docentes autoconvocados de la provincia y adherir a esta medida de fuerza”, como de igual manera “exigir a los gremios docentes a convocar una medida de fuerza que acompañe las medidas resueltas en esta Asamblea. La unidad hace la fuerza, legitimidad y legalidad a la lucha docente”. En el artículo 4° expresaron solidaridad con los ocho ordenanzas cesanteados recientemente en Orán; además de agregar que trabajaban en condiciones precarias; exigiendo que sean reincorporados y con pase a planta permanente.
Este lunes también, Provincia comunicó que todo el personal de Educación que ya se haya inoculado con la vacuna contra la Covid-19 debe reintegrarse a su lugar de trabajo a los 15 días de aplicada la segunda dosis. De allí que la docencia; también; prevea realizar manifestaciones ante los COE de cada localidad que adhiere a la medida de fuerza, a ser; Aguaray, Cafayate, Capital, Cerrillos, Colonia Santa Rosa, General Mosconi, General Güemes, Orán, Rosario de la Frontera, La Viña y Tartagal; “para repudiar la exposición de la comunidad educativa al virus con la presencialidad escolar en pandemia”.