El pasado 10 de junio se reunieron autoridades locales, regionales y nacionales del Estado Plurinacional de Bolivia con referentes de bagalleros y si bien no se llegó a un acuerdo según las demandas de este último grupo, el 25 de junio se tendrá una nueva reunión en la ciudad de Bermejo. Así lo informó el presidente de bagalleros, Juan Carlos Llanque. El tema que se abordará será el mismo; reapertura de la frontera con Argentina.
Los representantes de bagalleros se reunieron con los funcionarios de Relaciones Públicas y Cancillería, encabezados por la Lic. Eva Chuquimia; viceministra de Gestion Institucional y Consular; exponiendo la situación de la frontera cerrada. El sector solicitó que la funcionaria visite la parte Argentina, para observar exclusivamente el tema frontera, e ir abordando un protocolo de bioseguridad. Como forma de blindar las peticiones, los municipios fronterizos; Yacuiba, Caraparí y Villa Montes; conformaron el Bloque Sur.
Bagalleros, representantes y delegados de los tres municipios fronterizos del sur boliviano y funcionarios del vecino país se reunieron el pasado jueves (10 de junio), en el coliseo Donato Velasco de San José de Pocitos. En dicha oportunidad participaron también viceministros de Comercio Exterior, Comercio Interno y Salud, el alcalde Carlos Brú, ejecutivo Regional José Luis Abrego, senador Miguel Rejas, demás autoridades y representantes de instituciones nacionales, regionales y municipales.
Los dirigentes de los distintos sectores sociales, productivos, comerciales y otros plantearon la urgente necesidad de atención a las demandas relacionadas con retomar la actividad comercial en frontera. La Lic. Chuquimia; prosiguió el presidente de bagalleros; afirmó que realizará gestiones al respecto, de cara a una nueva reunión para el próximo viernes, 25 de junio, en la ciudad de Bermejo.