En un acto realizado en Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Sáenz anunció que se pavimentarán 32,40 kilómetros de la Ruta Nacional N°86 con asfalto; uniendo Tartagal y Tonono. La comunidad de Tonono se asienta a la altura del km 1.982 y finaliza en el km 2.017, tocando con la Ruta Nacional 34. La primera etapa de pavimentación comenzará la semana próxima, anunció el ministro Camacho en conferencia de prensa. Los trabajos fueron presupuestados en 1.530 millones de pesos.
El ministro de Infraestructura de Salta; Sergio Camacho; informó que la semana próxima comienzan los trabajos de pavimentación de la que será la 1° Etapa de la obra. Aparte, recientemente se confirmó que se electrificará el tramo, tras gestiones en conjunto de provincia con el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior, Martín Pollera. El asfaltado anunciado para la 86 está previsto en el Plan de Desarrollo Estratégico Federal de Obras Públicas.
Cabe recordar que el plan de pavimentarla también forma parte de los objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030. La Ruta N°86 pasó a jurisdicción nacional desde 1979, mediante el Decreto Nacional 1595 el tramo de Tartagal a Tonono; año a partir del cual cual dejó la denominación “Ruta Provincial 17”. El tramo que recorre en el departamento San Martín completa 35 km de longitud; hasta el límite con el departamento Rivadavia; a la vera de la cual habitan numerosas comunidades originarias, de etnias wichi, chorote y weenhayek, como también emprendimientos productivos.
En 2007, a la vera de la Ruta 86 se asentaban 9 centros educativos, 4 puestos sanitarios, 12 comunidades aborígenes y 100 familias criollas. La pavimentación se viene gestionando desde el año 2000, si bien sus primeros anuncios datan de fines de los 80 y comienzos de los 90. El último de los sus abordajes fue en 2018, cuando Sergio Leavy desempeñaba como diputado nacional.