El Concejo Municipal de Yacuiba aprobó ayer miércoles el proyecto de Ley planteado por el alcalde Carlos Brú, para una reducción salarial del 50 por ciento a las autoridades municipales electas hasta el 31 de diciembre de este año, por la emergencia sanitaria. Los recursos, según establece la normativa una vez entre en vigencia, se destinarán a la reactivación económica del municipio.
De los 11 concejales yacuibeños, siete votaron por la aprobación a reducir sus jornales a la mitad. El presidente del cuerpo; Franz Sandoval; manifestó que la ley sufrió algunas modificaciones de forma, entre ellas, que los recursos a recortar no se revertirán al gobierno municipal como tampoco se creará una nueva cuenta para el destino de los mismos.
Asimismo, señaló que se desestimó la propuesta que habían planteado algunos concejales acerca de extender la reducción del 50 por ciento también a los integrantes del gobierno municipal; citando la legislación boliviana instruida por el Ministerio de Trabajo. La normativa establece que ninguna medida administrativa; de cualquier nivel del estado; puede afectar la integridad del sueldo de los trabajadores.
Sandoval explicó que no se pidió una “modificación” a escala salarial, sino una “reducción” a las autoridades electas (alcalde, concejales) por excepcionalidad en “tiempos de pandemia”. Esta reducción en los salarios se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021 y los recursos se destinarán a la reactivación económica, se informó. (El Chaco Informa/Radio Popular Yacuiba/El Pais)