El momento exacto del comienzo del solsticio de invierno se registró; este 21 de junio, día más corto del año; a las 3:32 am de la madrugada, como el inicio astrononómico de la estación. En nuestro hemisferio sur, la predominancia del invierno se extenderá desde hoy y hasta el miércoles 22 de septiembre, fecha de inicio de la primavera. En medio de esta semana, se espera que la zona sea alcanzada por un evento de viento Zonda y en consecuencia, de un incremento en la temperatura.
Tras la semana más fría del año hasta el momento en gran parte del país, las temperaturas han comenzado a repuntar a lo largo de este fin de semana largo, dejando atrás temperaturas muy por debajo de los valores normales para la época, con heladas y nevadas en diversos puntos. Este sábado, 19 de junio, se vivió el día del más frío del año (hasta el momento) en Tartagal: -2.6 grados. En la semana del 10 al 18 se vivieron jornadas de 0 y 1 grado de mínima (sensación térmica por debajo de 0 grados).
Para esta semana, hoy lunes iniciando el el invierno, el Servicio Meteorológico anticipó que desde el miércoles ya habrá un leve incremento en la temperatura debido al restablecimiento del flujo norte en la baja atmósfera. El suave aumento será sostenido a lo largo de la semana hábil, para luego volver a registrar un desecenso, hacia el fin de semana. Hasta fin de mes, la mínima oscilará entre 3 a 5 grados.
De igual modo, el SMN anuncia la llegada de un evento Zonda muy destacado, que alcanzará su esplendor hacia el miércoles. La región en alta montaña de Cuyo y Noroeste será la más afectada, y será el miércoles cuando se prevé la ocurrencia con características fuertes en el noroeste argentino. En las zonas precordilleranas de Catamarca, Salta y Jujuy es muy probable que se registren ráfagas de 100 a 120 km/h, especialmente en el periodo diurno.