De los 24 departamentos que componen la provincia de Salta, 17 se encuentran catalogados como “Alto Riesgo” y 4 bajo “Alerta Epidemiológica”. En la región norte, solo el departamento San Martín continúa bajo “Medio Riesgo”, al igual que el departamento Los Andes en la zona oeste. En tanto, La Poma es el único distrito como “Bajo Riesgo”.
La última actualización del mapa epidemiológico de Salta presentó un considerable avance de casos y en consecuencia, aumentó el número de distritos en rojo. Los departamentos Capital, Cerrillos, La Caldera y Rosario de Lerma están catalogados bajo “Alarma Epidemiológica”. El departamento La Poma es el único en toda la provincia que se mantiene registrado como “Bajo Riesgo”.
Como distritos en “Medio Riesgo” se ubica a Los Andes (región oeste) y Gral. San Martín (región norte). A la fecha, Tartagal comunicó 5 nuevos positivos este lunes, con lo cual suman 1.607 los acumulados. Sobre el departamento, en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia el panorama es todavía más crítico, y se viene sosteniendo desde este último mes; situación que ha llevado a sus autoridades a convocar fines de semana en Fase 1 y reforzando monitoreos sanitarios y campaña de vacunación contra la Covid-19.
San Martín quedó así en el centro de departamentos comprometidos con el virus. El viernes último, la provincia de Tarija (sur Bolivia) notificó 18 nuevos positivos de coronavirus y un fallecido, con los cuales sus cifras ascendieron a 1.187 confirmados y 151 decesos. Todos los municipios de esta provincia registran nivel “Rojo”; al punto que Villa Montes informó recientemente 12 casos y un deceso.