La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, confirmó que en Salta hay circulación comunitaria de la variante Gamma; P.1; del virus SARS-CoV-2, comúnmente conocida como Manaos. En la provincia son 9 los pacientes que contrajeron la infección con esta variante; residentes en los departamentos Anta, Capital, Cafayate, Orán, Metán y Rosario de la Frontera.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que en diferentes regiones del país predomina la circulación de la variante de Manaos, por lo que la directora general Acevedo afirmó que “en Salta la tendencia es similar, según los resultados de la vigilancia de secuenciación genómica que recibimos del Instituto Malbrán, en Buenos Aires”.
La funcionaria explicó que esta variante del virus Sars-COV-2 es de preocupación y que está asociada a mayores índices de transmisibilidad. “Debemos reforzar las normas de bioseguridad y todos los cuidados, tales como el uso de barbijo, el correcto lavado de manos, la ventilación cruzada y el distanciamiento social”, manifestó. Los casos más recientes se registraron en Cafayate.
Según Analía Acevedo, los datos que se recibieron este viernes temprano del laboratorio de Buenos Aires confirman dos nuevos casos de la variante Manaos en ese departamento; tratándose de dos mujeres, de 49 y 55 años, respectivamente; y ninguna tiene antecedentes de viaje al exterior. “Según información del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), una de las pacientes ya recibió el alta médica y la otra se recupera favorablemente“, dijo la funcionaria.