29/06/21. Nación relanzó el Plan Federal Juana Manso; lanzado en 2020; el cual cuenta con recursos de acceso libre y gratuito que apunta a profundizar el manejo de herramientas tecnológicos. Incluye virtualidad para el contexto de confinamiento, bimodalidad y apoyo a clases presenciales en la post pandemia. Prevé también la entrega de 633.000 notebooks en todo el país y enfatiza la utilización de aulas virtuales de navegación gratuita y el repositorio federal de contenidos por parte de la comunidad educativa.
La plataforma educativa tiene diferentes prestaciones: aulas virtuales con tecnología Moodle, recursos didácticos digitales, un repositorio abierto para todos los niveles con textos, videos, imágenes, juegos interactivos y libros, y un espacio de formación con diferentes opciones para capacitación en educación bimodal. La novedad saliente fue la incorporación de videollamadas, como las de Zoom o Meet; y un chat educativo (todavía en desarrollo); ambos con el foco puesto en estudiantes y docentes que no dispongan de conexión a internet.
Por un acuerdo entre Enacom y las empresas de telecomunicaciones, las videollamadas dentro del portal pueden realizarse de forma gratuita, facilitando el acceso a la educación virtual. “Según las estadísticas, el 40 por ciento accede a la plataforma a través de celulares. Por eso, nos enfocamos en que el acceso no consuma datos, permitiendo la democratización de las propuestas sincrónicas”, dijo Nicolás Trotta; ministro de Educación de la Nación.
De momento se pueden desarrollar 6 mil comunicaciones de manera concurrente con capacidad de ampliación de plataformas propias y de integración con los desarrollos provinciales. El Estado no paga la conexión, sino que se dispone de tarifa 0 a partir de estar alojadas en los servidores de Arsat y las empresas de telefonía asumen el costo de toda la transmisión. El Juana Manso se completará con la distribución de netbooks para estudiantes y docentes con el fin de achicar la brecha digital; retomando el Conectar Igualdad (discontinuado por Mauricio Macri).
Por esto, 9 empresas argentinas están fabricando las 633 mil computadoras: 4 en CABA, 2 en Tierra del Fuego, 1 en San Luis, 1 en Buenos Aires y 1 en Rosario (Sante Fe). Para acceder a la plataforma, se dotará de conectividad en las escuelas. Cada director de establecimiento iniciará el circuito de registro. Los supervisores de cada región validarán el usuario de acuerdo a la base de datos y luego se inscribirán los docentes y alumnos.
Sobre los contenidos, Educ.Ar cuenta con 253 mil activos pero no todos están cargados en Juana Manso. La idea es que cada jurisdicción agregue instrumentos para ir generando un concierto de recursos; es decir, un repositorio federal de contenidos por parte de la comunidad educativa. Según estimó Trotta, la plataforma es utilizada por unos 150 estudiantes y 15 mil docentes. Siete son las provincias que la adoptaron de forma única, otras 11 la integraron a sus propuestas y 22 pusieron recursos a disposición. “Para fin de año, esperamos llegar al 10 por ciento de uso exclusiva”, cerró el ministro. (Télam/NA)