29/06/21.- Dos mujeres de 46 y 49 años se perdieron ayer lunes por la tarde en el sector oeste, cuando salieron en plan de trekking por La Toma y fueron encontradas en madrugada, a ocho kilómetros del Circuito Sun’s Race. Ambas se encontraban bien de salud y fueron asistidas por personal sanitario y médico, dado que la temperatura en la noche marcó valores por debajo de los 0 grados, sumado a una noche de cielo despejado.
El informe de la Unidad Regional N°4 detalló que las dos mujeres habían sido reportadas como “perdidas” alrededor de las 23 horas. Familiares de ambas reportaron que habían salido a caminar por el sector de La Toma; habiendo logrado contactar a los suyos mediante llamada para alertar que estaban extraviadas. El marcado descenso de la temperatura llevó a un gran despliegue policial en la zona, pudiendo dos enduristas encontrar a las mujeres cerca de las 2 de la madrugada de este martes.
Ambas se ubicaron a 8 km del predio del Sun’s Race. De la búsqueda habían participado gran cantidad de personas; personal de Policía de Salta, Gendarmería, Defensa Civil, baqueanos, ciclistas y enduristas (conocedores del sector) como también el propio intendente local y el Crio. Gral. Juan Carlos Castillo. Por su parte, Rolando Álvarez (jefe de DC Tartagal), remarcó que los senderistas deben evitar recorrer los circuitos del enduro porque estos tienen extensiones de varios kilómetros y pueden desembocar en situaciones como esta.
Las condiciones de salud de las dos mujeres fueron constatadas por el personal médico, destacando que se encontraban bien pero con frio. Álvarez recordó que es importante tener en cuenta que por la estación que se atraviesa, anochece más temprano y en la zona montuosa es todavía más temprano, de manera que por la tarde no se deben de recorrer grandes distancias.