Personal de APS; Atención Primaria de la Salud; enfermeros y mucamas del Hospital Público se plegaron a la jornada provincial de protesta por mejoras salariales, la cual contempla dos horas de manifestación y asamblea, para retornar a sus labores posteriormente. El sector tuvo como última actualización de sus haberes el año 2017, con el 17 por ciento de aumento, de manera escalonada. El sueldo básico es de 28 mil pesos y sobre todo, reclaman que pueda equipararse a la Canasta Básica.
La protesta iba dirigida; en jornada provincial; hacia las autoridades del Ministerio de Salud de Salta, organismo al cual exigen que equipare sus salarios con la Canasta Básica ya que; señalaron; muchos no llegan a fin de mes con el sueldo que se abona en actualidad (oscila entre los 40 a 50 mil pesos). Tras un alto de dos horas para manifestarse, completarían con una asamblea para el cierre. La última paritaria data del año 2017 y estableció un incremento del 17 por ciento en tres cuotas, dijo Darío Taborda, uno de los voceros.
El sueldo básico oscila en 28 mil pesos y la Canasta Básica se ubica en los 75 mil pesos. “No llegamos a cubrir ni el 75 por ciento de la canasta con nuestro sueldo”, remarcó Taborda y recordó que el incremento de 2017 se dio de manera escalonada primero con el 10 por ciento, luego con el 4 por ciento y finalmente con el 3 por ciento. “Hay otros sectores igualmente indispensables que han logrado considerable aumento; entre ellos Anses (45%), camioneros (45%), bancarios (43%), domésticos (42%) y es injusto que agentes sanitarios tengamos ese último porcentaje”.
Atentos a lo que un paro de salud significa en actualidad, manifestó que no es intención tal medida, pero sí reforzar con altos en la labor diaria para que Provincia equipare los salarios. La mayoría de los agentes sanitarios están afiliados al gremio ATE y también a ATSA. En Tartagal, un conjunto de 70 personas se sumó a la protesta este lunes, en el acceso principal al nosocomio sobre calle Tucumán. “El gobierno no nos tiene en cuenta, a pesar del trabajo que se hace, sobre todo en pandemia”, cerró.