Este martes por la tarde se llevaron a cabo una serie de allanamientos en el Escuadron 54 “Aguaray” de Gendarmería Nacional y localidades vecinas, producto de una investigación interna relacionados al contrabando de cereales en frontera. Trascendió que uno de los seis detenidos; entre gendarmes y civiles; es un alto jefe de dicho escuadrón, si bien no se confirmó la identidad. Los operativos fueron ordenados por el juez federal de garantías de Orán; Gustavo Montoya.
El juez Montoya actuó en base a instancia del fiscal federal de Orán, Eduardo Villalba; quien dirige la investigación junto al fiscal federal de Tartagal, Marcos Romero. Los allanamientos estuvieron encabezados por el jefe de la Región IV de Gendarmería Nacional, Comandante Carlos Recalde. La audiencia de imputación se llevará a cabo mañana miércoles, según las primeras informaciones. Las detenciones; tres gendarmes (uno de ellos jerárquico) y tres civiles; fueron resultado de escuchas telefónicas y seguimientos realizados a raíz de una denuncia interna.
A través de un comunicado oficial, la fuerza nacional afirmó que “se inició una investigación por parte de la Gendarmería Nacional, en la que estarían implicados tres efectivos de la Fuerza junto a tres civiles debido a un hecho ilícito (…) los funcionarios estarían involucrados en la facilitación del contrabando en la zona de frontera de Aguaray (Salta), permitiendo aparentemente la circulación de camiones sin documentación legal. Asimismo, estaría involucrado un alto jefe de la Fuerza”.
Durante el último año se incautaron millonarias cargas de granos procedentes de zona centro y litoral argentino, tanto en los controles de frontera del país como en el Estado Plurinacional de Bolivia. El último de ellos fue por un total de 30 toneladas de soja. En los procedimientos de este martes interviene la Fiscalía Federal de Salta a cargo del Dr. Eduardo José Villalba y el Juzgado Federal de Garantías de Orán a cargo del Dr. Gustavo Montoya, quienes dispusieron las medidas judiciales pertinentes.