El movimiento Izquierda Latinoamericana Socialista marchó desde Zanja Honda hasta el Hospital “Juan Domingo Perón” de manera pacífica en pos que el gobierno provincial y el Ministerio de Salud arbitren medidas para dotar con recursos sanitarios, cirujanos y anestesistas. Aparte, un grupo de mujeres realizó un reclamo similar ante el ingreso al hall del nosocomio, debido a la derivación de última hora de embarazadas con cesárea programada por la falta de anestesistas. “Se trabaja en la infraestructura, pero no hay profesionales”, remarcaban.
En primer lugar, un grupo de mujeres; algunas de ellas embarazadas; protagonizaron una manifestación con pancartas ante el ingreso al hall del Hospital, en reclamo por la designación de anestesistas. Una de ellas; oriunda de General Mosconi; resaltó que debe concurrir a Tartagal porque la ginecóloga que lleva sus controles se encuentra de licencia. Aparte de la falta de más especialistas en el vecino municipio, se encontró con la posibilidad de traslado a Orán o Salta para el momento del parto.
“Se invierte en infraestructura, pero no tenemos profesionales”, declaró. “En Mosconi estuve con el grupo que pidió por la construcción de una sala de terapia para nuestro Hospital, fuimos recibidos por el ministro de salud (Dr. José Esteban) y eso se volcó en la ampliación para Tartagal (…) está bien, porque los recursos van para los hospitales de cabecera, pero no hay médicos y no hay anestesista”, expuso. La situación no es indiferente a las autoridades locales, ya que el nosocomio concentra la derivación de pacientes tanto de San Martín como del chaco salteño.
Manifestación de Izquierda Latinoamericana
Como parte de una agenda de jornada nacional de lucha, el movimiento que lidera Heber Montenegro se concentró sobre Ruta Nacional 34 a la altura de puente Cuña Muerta; comenzando con un corte por un lapso menor a 15 minutos; y marchó hacia el Hospital en lo que fue la primera parada que hicieron. “Esta es una marcha simbólica y pacífica”, dijo Montenegro, que además se mostró crítico a la actualidad presente del Juan Domingo Perón. “Faltan respuestas desde Desarrollo Social de Salta y falta inversión en salud“, remató.
A la llegada al nosocomio, concentraron ante la salida de ambulancias; por el sector de guardia; para luego dirigirse hasta la Municipalidad, posterior a lo cual, tras corta asamblea, desconcentraron. “Los cargos son políticos, un gerente de hospital se designado así, por eso las respuestas debe darlas el ministro de Salud”, dijo el referente.
Si bien tenían la intención de lograr una audiencia con el Dr. Santiago Payo; gerente del hospicio; cortaron el paso al tránsito vehicular por calle Tucumán por espacio de media hora antes de proseguir el camino hacia la Municipalidad. Como punto en relación; al momento en que se desarrollaban estas dos manifestaciones, en el Hotel Pórtico Norte se llevaba a cabo el encuentro de intendentes del departamento San Martín, al cual concurrió también la autoridad comunal de Santa Victoria Este, y los representantes de Concejos Deliberantes. Abordaron la misma temática, la crítica situación del hospital cabecera.