El referente de la UTT en Tartagal, Luis Rivero, defendió el accionar de los desocupados en el camino a Macueta y aseguró que el informe policial no dice la verdad sobre lo ocurrido. Efectivos de la Brigada de Investigaciones llegaron ayer al camino que dirige a los parajes para evaluar lo ocurrido y aseguraron que por momento no hay órdenes de detención para un grupo de referentes señalados desde la Comisaría 46. Sobre los vehículos quemados, reiteró una acusación que cundió tras lo sucedido, la cual coloca como responsables a los mismos efectivos de policía.
La UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), viene realizando una serie de refacciones en la Escuela de paraje Macueta; obras que se solicitan desde hace 12 años; de manera que en las últimas semanas fueron testigos de las manifestaciones de los desocupados. “La planta compresora de Macueta es la segunda más grande del país, pero no se reditúa a los parajes (…) la policía solo defiende los intereses de la empresa PAE“, remarcó Rivero. “Cuando se reprime al grupo, todos retroceden hasta la escuela (…) hay gente que vio cuando la policía quemó los vehículos de los compañeros“, agregó Rivero.
“Nos vamos a juntar las organizaciones sociales para reclamar justicia”, anunció. Sobre los dos vehículos, el dirigente explicó que la camioneta Toyota llevó a un grupo de los manifestantes hasta la planta el martes, donde continuaría la protesta, pero al llegar allí se encontraron con Infantería de Policía de Salta. Al momento de retornar, a un kilómetro y medio del lugar, el vehículo se quedó sin combustible y el propietario se vio obligado a continuar a pie. “Esa camioneta era la única que tenía la gente para servicios de flete, muchas veces sin que se les cobrara”, dijo.
En cuanto al auto; quemado a tres kilómetros del punto de los sucesos; especificó que el propietario radica en el sur por trabajo y que había llevado mercadería a la casa de su madre previamente. “Es toda gente trabajadora, no van a quemar así lo que tanto les cuesta, el año redondo”, agregó. En la línea de las pericias que deben realizarse, ayer jueves estuvo en la zona personal de la Brigada de Investigaciones. “Dijeron que no hay órdenes de detención para nadie (…) ahora por lo que vamos nosotros es que por vía judicial se pueda acceder a las imágenes de las cámaras de la empresa , que son una prueba importante de lo que pasó“, concluyó.