Los actos alusivos al 9 de Julio comenzaron en Plaza San Martín con el izamiento de las banderas, la entonación del Himno Nacional, la ofrenda floral y el minuto de silencio. Luego, la comitiva de autoridades se trasladó a comunidad 9 de Julio para sumarse a los actos por la fundación del barrio. La agenda de actividades se completa con un patio de comidas y encuentros deportivos. En paraje Virgen de la Peña, por otra parte, hoy también se lleva adelante una feria gastronómica.
En el acto desarrollado en la comunidad 9 de Julio, su presidente Reynaldo González apuntó hacia el reclamo por la titularidad de los terrenos, afirmando que los gobiernos transcurren pero no se ha cumplido con regularizar la situación que muchas veces se garantizó.
Sobre el 9 de Julio
El 9 de Julio de 1816, los 29 congresales elegidos por las diferentes provincias de la época (incluyendo territorios de la actual Bolivia), suscribieron el acta de Independencia declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sud América; tanto del dominio español como de toda dominación extranjera, dado el antecedente de las Invasiones Inglesas. El Congreso se realizó en Tucumán, para alejar la influencia de Buenos Ayres en el debate. Se propusieron diferentes modelos de gobierno, pero Argentina no se constituiría como República hasta 1829.
El acta original de la Declaración de Independencia, firmada por todos los miembros del Congreso, fue redactada en el libro de Actas de las sesiones públicas de dicha asamblea; libro que se ha perdido, si bien se considera que tras haberse depositado en la Legislatura de Buenos Aires fue robado en 1820. El Archivo General de la Nación conserva una copia, realizada a fines del mes de julio de 1816.