La Federación Argentina de Box decidió que los atletas nacionales no participen en los I Juegos Panamericanos Junior en México; por lo que el oranense Martín Astorga, que estaba ya en Buenos Aires para desempeñar en el clasificatorio con el Seleccionado Juvenil de Boxeo, quedó fuera del evento. El salteño ya estaba en Buenos Aires, pero desde el viernes ya cundía que la FAB quería evitar situaciones como la recientemente vivida por Pablo Chacón en Colombia.
El evento deportivo informó recientemente cambio de fecha y confirmó que se desarrollará entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre del 2021, en México. Sin embargo, los atletas juveniles y amateurs de Argentina no podrán viajar al encuentro, ya que algunas disciplina comenzaron a confirmar que no serán parte para evitar posibles inconvenientes en el retorno al país. Esto viene motivado por lo sucedido con el boxeador Pablo Chacón y su comitiva cuando estuvieron en Colombia.
En declaraciones, Víctor Astorga; padre del oranense; confirmó el cambio en la agenda deportiva y lamentó toda la movida realizada para que la joven promesa alcanzara su primera cita internacional. Con ese objetivo, el pugilista ya estaba en Buenos Aires desde la pasada semana, pero este lunes preveía estar llegando a Salta (habían perdido el vuelo del domingo). El boxeador Astorga, a pesar de su juventud, es uno de los mejores boxeadores amateurs de Salta.
Para que Astorga (Club Caza y Pesca Orán) llegara a México se había llevado a cabo toda una serie de actividades; deportivas y solidarias. Tenía previsto competir en Amateur Categoría 52 kilos y junto con él iban también otros dos boxeadores; uno de ellos Joel Salva (17), a quien sus vecinos cerrillanos ayudaron con venta de empanadas para solventar gastos para la cita deportiva internacional.