Desde la UTT Tartagal, su referente Luis Rivero declaró que Infantería de Policía actuó sin orden judicial en los hechos sucedidos la pasada semana; a cuyo frente se colocó la Comisaría 46. Así se desprendió de una reunión en que estuvieron presentes el Crio. Mayor Marcelo Armella y el fiscal penal de Salvador Mazza, Dr. Armando Cazón. Por dichos sucesos, un hombre continúa detenido pero asistido por un defensor público y un sargento de la fuerza con un ojo afectado de gravedad.
A pesar de los hechos acaecidos, sí había corte en la Ruta Provincial N° 46; vía que lleva desde la 34 a los valles de Acambuco. Por los incidentes de la pasada semana hay un solo detenido en la Comisaría N°46 (Aguaray); un hombre mayor de edad a quien identificaron como Agustín Mayares; imputado por coacción e impedimento de libertad. De acuerdo con trascendidos, el juez Fernando Mariscal Astigueta; del juzgado de Garantías de Segunda Nominación del Distrito Judicial Tartagal solicitó un defensor oficial para la liberación del hombre. “Somos conscientes del daño que sufrió el policía y eso se deberá investigar (…) si efectivamente fue un hondazo que salió de los manifestantes”, resaltó.
Rivero, por otro lado, aseguró que Mayares no era parte de la manifestación y que el solo hecho de estar cercano al lugar donde actuaba el grupo de Infantería fue motivo para que lo detuvieran. “Ahora también lo quieren culpar por el incendio de los vehículos“, agregó el dirigente. En la reunión que mantuvieron los pobladores de los parajes y los funcionarios de policía y fiscalía, se informó que el Dr. Cazón elevó un pedido de desalojo el martes, Infantería actuó el miércoles pero el juez Mariscal Astigueta concretó la orden al día siguiente, jueves 8 de julio a las 18 horas.
El hecho sucede al tiempo que el ministro de seguridad de Salta; Juan Manuel Pulleiro; se encuentra imputado, provisionalmente, por la comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autor material y en perjuicio del Orden Público por los hechos del 16 y 17 de junio último.
Jornada por el urgente aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil
La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y la FNC (Federación Nacional Campesina) y CCC (Corriente Clasista y Combativa) se asentaron esta mañana a las 09 horas a la vera de Ruta Nacional 34, en manifestación pacífica. La misma formaba parte de una jornada de visibilización y presentaba como puntos principales el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil que fija Potenciar Trabajo acorde a canasta familiar; abastecimiento para comedores y merenderos; vacunación para trabajadoras socio-comunitarias que desde el 20 de marzo de2020 están en la primera fila de la lucha contra la pandemia.
Como parte de la jornada exigieron la declaración de Emergencia en Violencia contra las Mujeres con los fondos necesarios para el reconocimiento económico de las promotoras en prevención y los refugios; el tratamiento y aprobación de la Ley de Techo, Tierra y Trabajo con los recursos necesarios para la generación de miles de puestos de trabajo; y que el Estado garantice, frente a las restricciones que impone la pandemia, la conectividad para los estudiantes de todos los niveles y condiciones seguras para la presencialidad.