Argentina llegó a los 100.250 fallecidos por coronavirus y este jueves se estableció, mediante Decreto 459/2021, el izamiento a media asta de la Bandera Nacional en todos los edificios públicos por espacio de cinco días. La primera víctima de Covid-19 en nuestro país fue un residente de Buenos Aires, de 64 años y fallecido el 7 de marzo de 2020, primero en Argentina y en América Latina, según informaron las autoridades sanitarias. El hombre había estado previamente en Francia.
El decreto fue publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Nación y en los primeros tres artículos se establece declarar “Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de cinco (5) días, como consecuencia del fallecimiento de más de 100.000 personas, habitantes de nuestro país, víctimas del Covid-19″, agregando también en el artículo 2º “exprésanse a las familias de las personas fallecidas las más sentidas condolencias del gobierno nacional”, para cerrar (durante los días de duelo) estableciendo que “la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos”.
Acorde con el decreto nacional, desde la Municipalidad se impartieron las directivas al personal de la Dirección Municipal de Tránsito; área encargada del izamiento de las Banderas en Plaza San Martín. Cada una de las instituciones públicas hizo lo propio en los mástiles; por el lapso que abarca el Duelo Nacional, es decir, hasta el lunes 19 inclusive.
Sobre la cifra de decesos; que coloca a la Argentina entre los 10 paises con ayor cantidad de fallecidos por millón de habitantes; la mayor cantidad se registró durante la segunda ola de Covid-19, es decir, desde el mes de Abril. Al mes siguiente, en Mayo, hubo varios días seguidos que informaron más de 700 muertos por día. Los números marcaban un nuevo récord para el país y desde allí que se aplicaron como medidas restringir el número de pasajeros autorizados para ingresar; dado que comenzaron a anotarse los primeros casos con variantes de la cepa.