Los intendentes y concejales del departamento San Martín volverán a reunirse en Tartagal esta tarde para analizar y elaborar un documento común sobre la preocupante realidad sanitaria de la región. En esta oportunidad se cursó la invitación a legisladores provinciales e incluso nacionales. “Los reclamos de la sociedad, las marchas y manifestaciones, están bien fundamentados”, declaró el concejal Silvio Yanacón. Hoy comenzaron a trabajar en el Hospital Zonal los anestesistas designados ayer por el Ministerio de Salud de Salta.
Iniciando la semana se desarrolló la segunda reunión de ediles; convocando a representantes de todos los Concejos Deliberantes para continuar el análisis de la situación sanitaria en el norte, y tras esa cita se pactó una nueva reunión para este viernes 16 en Hotel Pórtico Norte, con la participación de legisladores provinciales y nacionales inclusive. “Se ha generado mucha polémica, hubo mucho fuego cruzado entre profesionales de salud y el Ministerio”, dijo Yanacón sobre los sucesos de semanas anteriores.
De la última reunión también participó el municipio de General Ballivián y al respecto, el edil agregó que “esperamos que Embarcación pueda ser parte (…) los reclamos de la sociedad, las marchas y manifestaciones están bien fundamentados”, remarcó. Si bien cada municipio explayó sobre la situación de sus nosocomios, el punto en común es que “todos, en algún momento, vamos a necesitar de la atención que brinda el Hospital de Tartagal, que es la parte pública (…) los anestesistas y las cirugías han continuado en la parte privada, pero eso tiene un costo e inevitablemente, el que no puede pagarlo recurre a lo público”.
En Salvador Mazza, por ejemplo, no pueden realizarse cirugías sencillas y Mosconi tiene un área operativa muy grande que se extiende hasta Ballivián y parajes tanto a la zona este como este. “Además, la designación de cargos que eran necesarios reemplazar se movieron a Tartagal y en cuanto a las ambulancias, en un momento se las llevaron sin brindar demasiadas explicaciones, contaron los concejales”, siguió Yanacón.
La intención; entonces; con este nuevo encuentro, es presentar un completo informe y una petición común bajo el conocimiento de los legisladores, por medio de quienes esperan que el abordaje llegue a otros espacios para gestionar y abastecer con los recursos necesarios. “Estamos de acuerdo en que Tartagal es prioridad, pero para optimizar la atención, todos los hospitales deben estar también en condiciones”, agregó el concejal, “caso contrario y sumados los altos costos de lo privado se decide la derivación a Tartagal y si no se pasa a Orán o Salta y ellos también están con recursos al límite”.
Las falencias se repiten en las restantes regiones y provincias, pero el motivo que urge; finalizó; “es que somos zona de frontera y como concejales consideramos que debe reforzarse en seguridad y salud (…) por eso invitamos a los legisladores de nación y provincia para que, con su asesoramiento, elaboremos el documento que queremos presentar ante el ejecutivo provincial”.