Ayer domingo se entregaron los premios a los ganadores de la primera edición del Festival Departamental de Cortometrajes en Plaza San Martín; instancia que consagró a jóvenes de Tartagal y Salvador Mazza, además de menciones especiales. Los cortos del Festival; declarado tanto de Interés Municipal como Provincial; se proyectaron el sábado 17 por la noche, también en Plaza San Martín.
El 1° Festival de Cortometrajes inició su convocatoria en abril, momento a partir del cual los jóvenes que se sumaron pasaron a un ciclo de capacitaciones para el desarrollo de sus producciones. Desde el pasado jueves, la coordinación del Festival fue promocionando la proyección de los trabajos ganadores. Gastón Salinas, coordinador del Festival, resaltó que el objetivo principal es brindar impulso a espacios donde desplegar y mostrar las artes visuales en Tartagal y el departamento.
“La intención es llegar a participar en instancias provinciales y nacionales”, remarcó, “de ahí que este tipo de propuestas sirve como una práctica para que se animen a salir afuera”, siguió. Durante el primer año de pandemia fueron muchas las invitaciones a convocatorias, concursos y acceso a fondos que llegaron a Tartagal y “dio la casualidad que en categoría artes visuales no teníamos inscriptos”, manifestó. En la parte cultural sí había registro de una inscripta pero “no en la producción de historias o videos musicales”.
Aparte de los ganadores también se entregaron menciones especiales, a ser Rocío Rivero por “Ruinas” (General Mosconi), Karen Carrizo por “Comadres” (General Mosconi) y Lucas Devoto por “Genbu Tower” (Tartagal). La lista de los ganadores; que recibieron sus premios este domingo por la noche; fueron:
– 1° Premio: “Campamento”, de Facundo Torres (Tartagal)
– 2° Premio: “Huellas de la Desigualdad”, de Ana Campos (alumna Colegio Secundario N° 5185 – Tonono)
– 3° Premio: “Miradas Perdidas”, de Fernando Ballesteros (Salvador Mazza)