A pocos días de finalizar Julio, Tartagal comenzó a llenarse de lapachos en flor en diversos puntos, al igual que toda la región. Sucedió en medio de una semana con marcas que llegaron a los 2 grados y luego de transcurridos; en los primeros días de julio; máximas de 30 grados en el llamado “Verano de San Juan”. Los primeros en presentar flor corresponden a la variedad rosado leve e intenso y según la tradición, son indicativo que los días de frío intenso se alejan.
Iniciando la semana, la ciudad de Tartagal se posicionó como la más cálida de todo el país; el lunes 19; con 14.2 grados, seguida en el Ránking del Servicio Meteorológico Nacional por San Luis (13 grados) y San Ramón de la Nueva Orán (12.8 grados), también en la provincia de Salta.
De igual manera, también comenzaron a notarse los primeros lapachos en flor, etapa que suele extenderse por un mes; para luego dar paso a la aparición de las vainas (“chauchas”) que contienen las semillas. La variedad que predomina en Tartagal suele ser el lapacho rosado y si bien suelen florecer por sectores, los más característicos son los situados sobre Avenida Packham (zona sur), Avenida Alberdi (pleno centro), y Avenida 20 de Febrero (centro-norte); pero destacan en toda la región.
Los especialistas señalan que la floración del lapacho depende de varios factores, sobre todo crudeza del invierno y cantidad de lluvias. Si el invierno es muy frío puede correr riesgo la floración de los lapachos (no parece haber afectado este año) y lo mismo pasa con la sequía. Por ahora, los primeros en flor simbolizan; para muchos; que los fríos más intensos ya quedaron atrás.