Con la participación de municipios que derivan casos de urgencia al Hospital Público de Tartagal, se desarrolló ayer jueves el encuentro de intendentes y gerentes de nosocomios. En las próximas horas se dará a conocer una resolución que seguirá las medidas que aplica ya la comuna de Aguaray y que se extenderá desde Salvador Mazza hasta General Ballivián, afectando en lo social y deportivo para evitar aumento de casos positivos. De los 22 fallecidos que registra solo en Julio el departamento, 9 corresponden a Tartagal.
En los días transcurridos de Julio, ya suman 22 los decesos registrados en todo el departamento, hasta ayer jueves 9 contabilizados en Tartagal, 2 pertenecientes a Santa Victoria Este y los restantes once distribuidos entre los demás municipios. La comuna de General Ballivián era la única que no sumó casos por siete meses, para luego sufrir un brote importante hace un mes, lo cual llevó sus cifras a 88 casos y tres fallecidos.
“Dejemos de culpar al otro”, dijo el intendente de Tartagal, Mario Mimessi, previo a informar que durante el fin de semana se emitirá la Resolución que restringirá actividades por 14 días, plazo tras el cual y análisis de situación mediante se determinará si continúan aplicándose o se retoman con cierta normalidad. “Vamos a implementar armonía de medidas entre municipios”, agregó, de manera que desde Salvador Mazza a Ballivián regirán las mismas normas con el fin de desalentar transigencias. r/wp-admin
Las fechas clave para medir impacto y consecuencias son festejos por la Copa América y Día del Amigo. El gerente del Hospital Público de Tartagal; Dr. Santiago Payo; señaló que la situación es crítica. “Está colapsado el sector Covid-19”, afirmó, ya que de los siete respiradores disponibles son cinco los que están en uso pero seis los internados en dicha sala. En el sector de Moderado hay 23 personas. “Corremos el riesgo de decidir a quién le pondremos el respirador”, resaltó.
En los siguientes días se dotará con más camas las UTI (Unidad de Terapia Intensiva), en total 16, ya que por ahora hay 11 disponibles en Moderado y 1 en UTI. “La sociedad debe entender que nos aislamos para evitar que el virus llegara, (…) llegó y llegó para quedarse”, continuó. Sobre los asistidos con respirador, las edades abarcan de 25 a 85 años. Si bien se confirmó presencia de cepa Andina y Manaos, se han enviado muestras para determinar si hay nuevos casos de ellas o acaso una variante más.
Sobre tratamiento con ibuprofeno sódico, el médico aclaró que no está regulado para nuestro país y solo se registra su uso en el ámbito privado. Por último, no dejó de resaltar que el departamento ha sido catalogado como distrito rojo; “Alto Riesgo”; por el aumento de casos, de los cuales solo Tartagal sumó 76 en la última semana.