Miguel Astudillo, jefe de Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, confirmó que la provincia registró el primer caso de variante Delta de coronavirus, resultado de una muestra procesada en el Instituto Malbrán. Se trata de un viajero que regresó de Europa en la primera quincena de julio. Se encuentra con buen estado de salud, cumpliendo el aislamiento obligatorio, resaltó.
El funcionario detalló que se trata de una persona mayor de edad, que fue hisopada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza; tras su arribo a la Argentina; agregando que “el resultado del primer test fue negativo”. Fue durante el aislamiento obligado que el paciente presentó algunos síntomas compatibles con Covid-19, por lo que se realizó un nuevo hisopado, con resultado positivo.
“La muestra se envió al instituto Malbrán para determinar la secuenciación genómica. Recién (por el viernes 23 a la noche) recibimos el resultado, corresponde a la variante Delta (B.1.617.2)”, dijo Astudillo. El sujeto se encuentra con buen estado de salud, no presenta un cuadro clínico grave y está recibiendo atención médica ambulatoria. Astudillo informó también que esta persona tiene el esquema de vacunación completo contra el coronavirus. Aparte, el grupo familiar ya fue contactado y aislado, desde el momento que el viajero inició con síntomas.
Cuidados para evitar la transmisión de COVID-19
– Usar barbijo o tapaboca, que cubra nariz, boca y mentón.
– Mantener la distancia física mínima de dos metros.
– Evitar aglomeraciones.
– Lavar correctamente las manos con agua y jabón y usar alcohol en gel.
– Estornudar y toser en el pliegue del codo.
– Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
– No compartir el mate, cubiertos, vasos, tazas ni toallas.
– Ventilar siempre, todo lo que sea posible de manera continua, idealmente con ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos).
– En el auto, abrir una ventanilla de adelante y una de atrás, del lado contrario (por ejemplo, ventanilla derecha delantera y ventanilla izquierda trasera), por lo menos 5 cm.
– En el colectivo, mantener las ventanillas abiertas en la parte delantera y otras en la parte de atrás, de lados opuestos.
– En escenarios de bajas temperaturas, mantener abiertas las ventanas como mínimo 5 cm de manera constante.
Desde provincia se recordó que ante la aparición de síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, rinitis, congestión nasal o ante la pérdida repentina del olfato o del gusto; se debe descargar la aplicación SaltaCovid, registrarse, reportar sus síntomas y aguardar el llamado del personal de salud. Además, se puede comunicar telefónicamente a la línea de Atención Ciudadana 148.