Desde el pasado lunes, dos adolescentes de 12 y 14 años eran buscadas en zona de frontera luego que; sin motivo aparente; cruzaran ilegalmente hacia territorio boliviano. El viernes último se supo que habían sido encontradas, confirmó la familia de la mayor de ellas, en un primer momento estableciendo que fue en Santa Cruz. Posteriormente, la Unidad Regional N°4 informó que las dos jovencitas estaban en la zona de Montero; territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.
Las dos adolescentes eran buscadas desde el 19 de Julio, tras la activación del protocolo de búsqueda de persona cuando denunciaron en Salvador Mazza el extravío de ambas. Fueron ubicadas en buen estado de salud en el Estado Plurinacional de Bolivia el viernes pasado, y por hoy lunes 26 se realizaban las coordinaciones con la fuerza policial del vecino país junto con Migraciones Argentina para el retorno de las menores. El Subcomisario Diego Alarcón; de la Brigada de Investigaciones Tartagal; agregó que una mujer que acompañaba a las jovencitas, mayor de edad, quedó detenida.
La Fiscalía Penal de Salvador Mazza; a cargo del Dr. Armando Cazón; dirigió la investigación de los efectivos salteños que, en coordinación con sus pares de Bolivia, establecieron la ubicación de las adolescentes en la localidad de Montero (Santa Cruz – Bolivia). Las dos adolescentes se encontraban en buen estado de salud, por lo que inmediatamente se iniciaron los trámites para gestionar el retorno a nuestra provincia.
De momento y dado que la investigación sigue su curso, no hizo referencia a la extradición solicitada para la mujer y la intervención de Interpol. Cabe recordar que la familia de la mayor de ellas aseguró que la idea de cruzar la frontera había sido de la menor de las chicas, y que al momento de pedir ayuda a su familia éstos le dijeron que no era la primera vez que incurría en algo así.