Este viernes al mediodía se firmó el convenio para obras de infraestructura en Tartagal, entre las cuales están incluidas el Hospital Zonal, pavimentación para Villa Güemes y Roberto Romero, construcción de la Ruta Nacional 86 y agregados como redes para proveer energía y agua segura a las comunidades, y pozos de agua para comunidad Yacuy. El convenio contempla un presupuesto de 40 millones de pesos.
El ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, adelantó que la semana próxima estarán movilizando las máquinas y obradores para la construcción de Ruta Nacional 86. El funcionario agregó que los primeros 8 kilómetros insumirán un plazo de siete meses para su concreción; tiempo en el cual se procederá a llamar a licitación o ampliación de obra desde la Dirección de Vialidad Nacional; “pero está garantizado que el pavimento llegará hasta Tonono”, dijo el ministro.
Al respecto resaltó que el presidente de Vialidad Nacional; Gustavo Arrieta; así lo aseguró. Sumando a la pavimentación, para Octubre ya esperan llamar a licitación desde Provincia con el fin de extender la red de media tensión hacia las comunidades y proveerles de energía. De igual manera, se completará con la construcción de acueductos de extensión contemplada entre 6 a 7 km para proveer de agua segura, construcción de tres pozos mediante.

Los anuncios se completaron con el anticipo de las obras que se ejecutarán en otros sectores de Tartagal. Se pavimentará la calle Independencia; vía que une la Avenida 20 de Febrero con Villa Güemes (zona oeste); y la calle Virgen de la Peña para barrio Roberto Romero (zona este), en este caso una demanda que ya tiene su tiempo de petición por parte de los residentes.
Camacho recordó que estos convenios se rubrican con el ejecutivo dado que Tartagal no forma parte del Consorcio de Pavimentación del Norte. Éstos se completarán con el recambio de cañerías para sectores de macro centro, sobre todo en los puntos donde se registran pérdidas; “entre un 30 a 35 por ciento por lo obsoleta que son”. Por último, en lo que hace a la comunidad Yacuy, el pozo recientemente construido se incorporará al sistema Itiyuro.
Por su parte, el intendente Mario Mimessi sumó un anuncio más sobre el cierre adelantando que se construirán baños adaptados en la Escuela “Padre Félix Bruciafferri”, y en cuanto al avance de trabajos en el Hospital Zonal, se moverá el equipo electrógeno a otro sector para que el espacio que hoy ocupan pueda destinarse a la construcción de consultorios o lo que disponga la gerencia. Aparte, se adjuntará la construcción de rampas para movilidad de camillas en los accesos de emergencias.