El sector de Autoconvocados inició este lunes 2 de agosto un paro docente por 72 horas, que en su primer día registra un porcentaje general de adhesión del 50 por ciento. Hoy los escolares volvían a las aulas tras el receso de invierno. En algunos establecimientos solo se sumó un docente y en otros la cifra llegó al 70 por ciento, anticipando que para los siguientes días ascenderá al 100 por ciento. Como parte de las medidas, se instaló en Plaza San Martín una carpa informativa.
En el primer día de paro de los educadores, entre las escuelas el porcetaje de adhesión fue muy dispar, incluso establecimientos donde un solo docente se plegó a la medida de fuerza. En resumen general, el acatamiento rondó el 50 por ciento:
– Escuela Cornelio Saavedra: 41% (turno mañana); 33% (turno tarde)
– Escuela Cnel. Vicente de Uriburu: 10% (turno mañana)
– Escuela 12 de Octubre: 1 docente (turno mañana)
– Escuela San Isidro Labrador: 70% (turno mañana); 60% (turno tarde)
– Escuela Divina Misericordia: 20% (turno mañana)
– Escuela Padre Félix Bruciafferri: 22 docentes (turno mañana); 22 docentes (turno tarde)
– Escuela Humberto Milanesi: 1 docente (turno mañana)
El sector demanda por sobre todo equiparación salarial a la canasta familiar. “Los incentivos o los sueldos ya estaban disponibles en los últimos días o el primer día del mes (…) ahora se corrió para los días 5 o 6, lo que nos pone en un aprieto a todos”, dijo un docente de General Ballivián. A ello se agregó una preocupación por posible descuento a los sueldos por los días de paro en Junio, como ya había ocurrido por el paro del 21 de Mayo. “Los docentes no la hemos pasado bien (..) sufrimos el destrato de las obras sociales y del gobierno durante esta época de pandemia“, agregó el educador.
Aparte de la asamblea del fin de semana, Autoconvocados prevé un nuevo encuentro para este fin de semana; también virtual. En el último encuentro se decidió el paro iniciado hoy lunes (planificado para continuar por tiempo indeterminado) bajo un plan de lucha por un sueldo acorde con la Canasta Familiar, intenciones que se informaron al Ministerio de Educación el 29 de julio con un pliego de reivindicaciones.