El delegado departamental de Docentes Autoconvocados; Prof. Gustavo Tilca; resaltó que a nivel provincial la huelga llegó al 65 por ciento en su primer día, datos que estimaba ascenderían en su segunda y tercera jornada. Mañana miércoles, Plaza 9 de Julio de Salta Capital será el punto de concentración y partida de una Marcha Provincial, tras la cual se llevará a cabo una asamblea para definir los siguientes pasos de la protesta.
El educador agregó que; a nivel departamental; la única localidad donde la adhesión al paro era dispar era Embarcación. En las restantes, comenzando por Tartagal y siguiendo por Salvador Mazza, Aguaray y General Mosconi sumaron una buena cantidad de docentes en el primer día. Hoy martes, en la carpa instalada en Plaza San Martín, los Autoconvocados vendían empanadas con el fin de reunir fondos para así ser parte de la Marcha Provincial prevista para este miércoles 4 de agosto en Capital.

“Nosotros rechazamos el acuerdo que hizo el gobierno con la intergremial”, remarcó el delegado, en referencia al 31 por ciento para Julio, 36 por ciento para Agosto y una reunión en el Ministerio de Economía para definir un plan de cobertura de cargos en función de la necesidad de cada escuela.
El planteo de Autoconvocados establece:
– 45 por ciento de aumento con claúsula indexatoria
– Titularización y norma para que las mismas sean anuales y en todos los niveles
– Salario inicial igual a la Canasta Básica Total, de una suma de 100 mil pesos
– Designación del personal faltante en maestranza, administrativos y docentes
– Paritarias con los Autoconvocados en la Mesa de Diálogo y que las bases decidan en la asamblea democrática