Un mochilero entrerriano de 37 años; Elías Retamar Muñiz; falleció este jueves en el Hospital Zonal, donde estaba internado a raíz de complicaciones en su salud. La familia, oriunda de Paraná, supo de su paradero por un compañero de viajes. Con aportes solidarios, primero llegó un hermano para acompañarlo y en los últimos días un tío había tomado el relevo. Las autoridades habían informado que el estado de salud de Retamar era muy delicado.
La familia de Elías Retamar había comenzado en Paraná una campaña para reunir fondos y llegar hasta Tartagal; la cual llamaron “Una Mano para mi hermano”. El joven mochilero había dejado su ciudad en 2017, y desde entonces se comunicaba esporádicamente con su familia, siendo la última de estas diciembre de 2020. Un dato acercado por un mochilero de nacionalidad colombiana los trajo hasta el norte, donde su hermano Guido lo acompañó por unos días.
Para solventar los gastos médicos y la medicación que precisaba; tras dos operaciones efectuadas; colocaron urnas en diferentes puntos de la ciudad, uno de ellos en la Terminal de Ómnibus. La salud de Elías Retamar, sin embargo, estaba muy resentida (una úlcera interna había tomado parte de los intestinos y riñones). Las últimas semanas estuvo internado en terapia intensiva y presenaba una desnutrición notable.
Los médicos hicieron notar en todo momento su “grave estado”, pero estable. En esas condiciones no era posible trasladarlo; como esperaban; hacia Paraná. Este jueves falleció en el Hospital Juan Domingo Perón. Su tío, que lo acompañaba tras relevar a su hermano Guido, completaba la documentación que se requería para el traslado del joven; que había residido los últimos tres años en Tartagal.