La Plazoleta “República de Bolivia” fue el centro de los homenajes al vecino país en el 196° Aniversario de su Independencia. En Tartagal participó el nuevo cónsul nombrado en Salvador Mazza; Omar Velázquez Baldiviezo. Como parte de la fecha y siguiendo la normativa sanitaria vigente, la colectividad boliviana presentó una feria de venta de comidas típicas y artesanías.
El Cónsul de Bolivia en Salvador Mazza, Dr. Omar Velázquez Baldiviezo, formó parte del acto homenaje en barrio 200 Viviendas, acompañando a los miembros de la comunidad boliviana en Tartagal. La autoridad representante del vecino país adelantó que en los próximos días mantendrá una serie de reuniones con los intendentes del departamento.
Independencia de Bolivia
El 9 de julio de 1825 el Congreso Constituyente; reunido en Chuquisaca; proclamó la Independencia de la República de Bolivia, que fue fechada el 6 de agosto para que coincidiera con el primer aniversario de la Batalla de Junín (1824). El proceso revolucionario inició en 1809, con los levantamientos de Chuquisaca y La Paz.
Desde allí y hasta 1825, el Alto Perú fue escenario de enfrentamientos entre patriotas y realistas altoperuanos; y las fuerzas expedicionarias enviadas por Buenos Aires y el ejército real del Perú. Tras la Batalla de Ayacucho (1824), los ejércitos bolivarianos entraron en el Alto Perú y liberaron los territorios que aún permanecían bajo la dominación realista. Bolivia fue el último en independizarse, proceso revolucionario que llevó a la liberación de toda la región colonial del Alto Perú.