El domingo 15 de Agosto los ciudadanos concurren a las urnas para elegir representantes legislativos, convencionales constituyentes y concejales. En el departamento San Martín, la única excepción es el municipio de Aguaray, localidad que elige también Intendente. Sin embargo, buena parte de la ciudadanía desconce realmente qué cargos se eligen y por qué, entre otras dudas.
Para el departamento San Martín, los ciudadanos deberán elegir 3 Diputados, 6 Convencionales Constituyentes y renovar el cuerpo de Concejales en cada uno de los municipios. La única excepción estas elecciones es la comuna de Aguaray, que deben votar por un nuevo Intendente.

En el caso de convencionales constituyentes; y en el caso particular de Tartagal; uno de los candidatos es el jefe comunal, Mario Mimessi. Cabe aclarar que de resultar electo para esta función, el ser convencional constituyente, continuará ejerciendo como Intendente; ya que no son funciones incompatibles. Los convencionales, por dos meses y “ad honorem” (sin pago alguno); debatirán en comisiones la reforma parcial de la Constitución Provincial.
El despliegue del material electoral comenzará este martes, y las elecciones transcurrirán bajo despliegue de seguridad. En cada escuela; 18 en el caso de Tartagal; habrá dos máquinas de prueba. El ciudadano que se acerque a emitir su voto encontrará en el ingreso a los edificios personal que tomará la temperatura y controlará el uso correcto del barbijo. Habrá más de mil efectivos policiales afectados a la custodia de los establecimientos y en el interior de ellos serán efectivos de Gendarmería Nacional.
