El material para los comicios comenzó a distribuirse este martes en toda la provincia y desde el Ministerio de Seguridad se indicó que habrá un operativo policial especial, el cual acompañará de manera preventiva a las tareas de logística electoral a cargo de la empresa Ocasa. El servicio de seguridad externa seguirá en las 505 escuelas habilitadas para sufragar en la provincia. Se completará con control de temperatura a los votantes en el ingreso, como también se exigirá el uso de barbijos.
Efectivos de Policía supervisarán el uso obligatorio de tapabocas y distanciamiento social entre otras medidas sanitarias dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia de la Provincia; y no se descuidarán las centrales de distribución de energía eléctrica, que también serán custodiadas por personal de seguridad. Para ello, en cuanto a seguridad electoral y urbana, estarán afectados todos los efectivos de policía (previamente inoculados contra la Covid-19).
Sobre el cierre de las campañas, el Tribunal resaltó que siempre que las medidas establecidas por el COE Salta se cumplan, éstas podrán llevarse a cabo. Como parte del operativo de seguridad del día del comicio se realizará un relevamiento policial en los establecimientos escolares el sábado por la tarde. Habrá más de mil efectivos policiales afectados a la custodia de las escuelas y colegios habilitados para las elecciones. Dentro de los edificios, la seguridad estará a cargo de efectivos de Gendarmería Nacional.
En el interior de las escuelas se contemplará el distanciamiento social, el uso del barbijo de manera correcta, el uso de alcohol en gel (cada mesa contará con su dispenser) y el uso de lapiceras propias para firmar. Ya que el votante sufraga, deberá retirarse del establecimiento. Si bien se habilitarán máquinas para practicar el voto, se recomendó también aprovechar los simuladores disponibles tanto en la página web del Tribunal Electoral Salta como de la APP “Simulador BUE Salta Generales 2021” en Google Play. (Tribunal Electoral Salta/Gobierno de Salta)