El secretario de Hacienda de la Municipalidad; contador Sergio Jure; afirmó que el porcentual sentado en mesa de diálogo con ATE y SOEM fue del 12 por ciento a pagar de manera escalonada en Septiembre, Noviembre y Febrero de 2022. Manifestó también que la medida de fuerza de los gremios sorprendió al ejecutivo, dado que Tartagal otorgó el 36 por ciento de aumento en el semestre pasado y regularmente se cumple con los ítems pactados.
Desde la comuna se solicitó el llamado a conciliación obligatoria; por lo cual el ejecutivo se reunió con el Dr. Gustavo Cardozo, delegado del Ministerio de Trabajo en Tartagal esta mañana; mientras que los gremios mantenían la medida de fuerza con manifestación en las afueras de la Municipalidad. Ante el anuncio de paro a iniciar desde las 00 horas de este martes, se había llamado a reunión para las 9, pero la marcha arribó a las 11 horas.
“El petitorio gremial era extenso, pero se llegó a un acuerdo en el 90 por ciento (…) llegado el tema del aumento fue donde hubo desacuerdo”, señaló el contador Jure. La comuna presentó 12 por ciento, escalonado, a pagarse 3 por ciento en Septiembre, 3 por ciento en Noviembre y el 6 por ciento restante en Febrero de 2022.
Ya en el semestre pasado, Tartagal había incrementado el 36 por ciento para los sueldos municipales, lo que se tradujo en 8 a 9 mil pesos más básicos que oscilaban entre 29 y 39 mil pesos; sin contar los ítems como presentismo, antigüedad y títulos. Un 12 por ciento de aumento sumaría 3.600 hasta las paritarias del próximo año. “El porcentaje ofrecido es un parámetro dentro del presupuesto municipal (…) que está equilibrado económicamente y financieramente (…) salirnos de esos números resulta contraproducente, y se endeudaría al municipio”, cerró Jure.