Juan Carlos Llanque, representante de bagalleros e integrante del Bloque del Sur, manifestó a medios del sur boliviano que la Tarjeta Vecinal Fronteriza; junto con la carnetización del tráfico vecinal fronterizo; se viene trabajando en reuniones junto con los dirigentes de Bermejo, Villa Montes, Padcaya y Yacuiba. En frontera hay expectativa por una posible apertura el 15 de septiembre, pero en el lado argentino no se mencionan fechas ni tampoco inicio de gestiones de la TVF. La misma tiene un alcance de 50 kilómetros que llegaría hasta El Palmar, en Bolivia y en el lado argentino llegaría hasta Tartagal.
Al contrario que en Argentina, en la zona de frontera; límite con Salvador Mazza, el dirigente bagallero Llanque aseguró que “se busca que bajen las máquinas a Migraciones para que se pueda extender este permiso, en la cual como bagalleros presentamos anteriormente los requisitos para hacer los trámites correspondientes y ahora solo correspondería actualizar alguna documentación que debe ser realizado de manera personal, por lo que hago la invitación al sector a apersonarse a oficinas de Migración y realizar su trámite de manera personal”.
Retomando los objetivos principales de la implementación de la TVF, esta será un documento indispensable para la circulación de la zona fronteriza. La tarjeta y el certificado de vacunación serán prioritarios como una medida sanitaria preventiva para ambos países. “El saber que el vecino país ya habló de la reapertura de frontera es una motivación que nosotros como bagalleros tenemos“, acotó. No obstante, el cierre se extendería; aparentemente; hasta el 1 de Octubre, detalla el gobierno argentino en sus páginas oficiales.
Asimismo, informó que los requisitos para poder obtener la TVF (en el lado boliviano) son: fotocopia de la Cédula de Identidad, que indique el domicilio dentro del área de tránsito vecinal, fotocopia de TVF, certificado de registro domiciliario, emitido por la FELCC o certificado domiciliario emitido por la OTB de su barrio o las tres últimas facturas de luz y agua, a nombre del interesado, foto 3×3 fondo blanco, todo debe ser presentado en folder amarillo y se debe tener dos copias de cada uno de los requisitos, esto solo para lo que desean tener y renovar su tarjeta. (Diario Gran Chaco/El País Bolivia)