Efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray”, personal de la Unidad de Delitos Económicos de Gendarmería y personal de AFIP-DGI, entre el lunes y ayer miércoles, incautaron 180 toneladas de distintos granos; lenteja, soja y maíz; en diferentes operativos sobre Ruta Nacional 34. En total, seis camiones con acoplados quedaron a disposición de la Fiscalía Federal de Orán por infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.
Las incautaciones fueron producto de sendos controles, efectuados entre el lunes y miércoles de esta semana, principalmente a la altura del km 1.466, punto de ubicación del puesto de control sobre Ruta 34 del Escuadrón 54 “Aguaray”. En un primer procedimiento, inspeccionaron un camión procedente de Las Lajitas (Anta); constatando que el conductor trasladaba 30 mil kilos de lentejas, cuyo remito no coincidía con la carga.
En un segundo operativo, los uniformados registraron dos camiones que provenían de General Mosconi y que transportaba 60 mil kilos de soja en grano, sin la Carta de Porte. Por último, controlaron tres rodados en el departamento de San Martín (no se especificó desde dónde habían partido) y detectaron que los choferes llevaban 90 mil kilos de maíz. La Carta de Porte se encontraba vencida y los otros dos no poseían CTG (Código de Trazabilidad de Granos) activo.
En todos los casos, los camiones y la carga (total de 180 toneladas) se trasladaban hacia Salvador Mazza; localidad fronteriza que limita con el Estado Plurinacional de Bolivia. En los hechos intervino la Fiscalía Federal de Orán que ordenó que se incautaran los seis camiones, la totalidad de la carga y demás elementos de interés para la causa. En cuanto a los involucrados; choferes de los camiones; quedaron supeditados a la causa en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.