Tras la reunión del Consejo Federal de Salud; CoFeSa; el ministro Juan José Esteban informó que el martes 12 de octubre comienza la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 para niñas y niños de entre 3 y 11 años. En el caso particular de Salta, podrán inocularse con la primera dosis a libre demanda, en hospitales, centros de salud y puestos móviles operativos. Además, junto con el Ministerio de Educación, se estableció como alternativa la aplicación consentida en escuelas y colegios.
La estrategia alternativa para inocula a este rango etario se extenderá a establecimientos públicos y privados; siempre bajo la autorización del padre, madre o tutor legal del menor. La vacuna que se aplicará es Sinopharm; aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el 1 de octubre. En relación a la docencia salteña, ya el 80 por ciento fue inmunizado contra el coronavirus, remarcaron los ministros Esteban y Matías Cánepa, de Educación.
Nación comunicó que esta vacuna demostró ser segura en los niños y niñas. Se trata de un biológico de virus inactivado, que está siendo utilizado para población pediátrica en China, Emiratos Árabes Unidos y El Salvador. Sobre el grupo en Salta, la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, sostuvo que esta franja etaria está comprendida por más de 245 mil menores de edad.
Por último, del grupo 12-17 años; con o sin factores de riesgo, podrán manifestar su voluntad de recibir la vacuna en su establecimiento educativo y estar sujeto a la disponibilidad de dosis o bien concurrir a cualquier vacunatorio habilitado (Hospital Zonal en el caso de Tartagal) a libre demanda si tiene comorbilidad (se aplica la vacuna Moderna) o en caso de no presentar comorbilidades, solicitar el pre turno en la página vacunate.salta.gob.ar (se administra la vacuna Pfizer). (Gobierno de Salta)