El Estado Plurinacional de Bolivia inició la semana con puntos de bloqueo en caminos y pasos internacionales en demanda de la anulación de la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, aprobada en la Cámara de Diputados. La medida de fuerza se cumplirá por 24 horas. En la frontera Salvador Mazza-Yacuiba, el Puente Internacional está cerrado al transporte, como se anunció la pasada semana.
El Comité Cívico de Yacuiba, gremiales y transportistas llevan adelante el paro nacional convocado por 24 horas en demanda de la abrogación de la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas que la bancada del MAS sancionó en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Desde el ente cívico de Yacuiba también convocó a una marcha desde la Plaza Magariños. “El Comité Cívico de Yacuiba acatará (…)el paro cívico nacional este lunes 11 de octubre. Hemos definido como directorio dos puntos estratégicos, que son el Puente Internacional y la Ruta 9”, informó hoy Henry Medrano, miembro del directorio.
Se tenía previsto también realizar una marcha de protesta y habían convocado a marcha desde Plazuela Magariños a las 08 horas (09 Hora Argentina). La movilización recorrió las principales arterias de Yacuiba. El instructivo de los cívicos exige la abrogación de la Ley 1.386 de Legitimación de Ganancias Ilícitas, porque “atenta contra las garantías constitucionales porque no respeta el debido proceso al que tiene derecho todo ciudadano, tampoco respeta la presunción de inocencia ni el derecho a la defensa”.
A la medida se unieron transportistas y gremiale. Héctor Paco, dirigente de la Federación de Trabajadores Gremiales de Yacuiba, señaló que el desacuerdo con la norma es debido a “que surgió con el propio esfuerzo económico y no recibió ni un centavo del Gobierno en un país que es informal y consumidor. Estamos preocupados por esta ley que va perseguir a todos”, expresó. Para Adrián Vega, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), si el presidente Luis Arce y los legisladores del MAS no anulan el cuestionado proyecto de ley se arriesgan a que las protestas ciudadanas y de sectores puedan desencadenar en una situación similar a la del 2019. (Radio Popular Yacuiba/El Pais.bo)