Los allanamientos en Salvador Mazza colocaron nuevamente la teoría sobre una “Aduana Paralela” para ingresar mercadería y productos de Argentina a Bolivia; señalando que las autoridades de ambos países no actuaron en consecuencia a pesar de conocer los hechos. Medios de Bolivia esperan que tanto Karina Serrudo, presidenta nacional de la Aduana; como María Lourdes Aldana, de la Regional Cercado; emitan declaraciones al respecto.
El contrabando sigue penetrando libre por las fronteras tarijeñas y del resto del país, tal como se evidencia en los mercados nacionales y particularmente de Tarija, cargados de productos argentinos que no tienen distribuidor autorizado en Bolivia y sin embargo, circulan sin control. La Aduana Nacional, dirigida por Karina Serrudo, insiste en que sus operativos son efectivos y normalmente distribuye noticias positivas que para los detractores no corresponden con lo que se observa en los mercados.
En lo que va de 2021, la Aduana Nacional decomisó alrededor de 468.844.433 pesos bolivianos en mercancía de contrabando, del 1 de enero al 15 de octubre, mediante operativos realizados en seis departamentos del país, según un reporte publicado este lunes. En el caso de Tarija (limite sur de Bolivia con Argentina), la cantidad asciende a Bs 41.245.944.
A través de los operativos se incautaron leche, soya, trigo, maíz, harina, jugos, gaseosas, bebidas alcohólicas, alimentos para mascotas, vehículos indocumentados, prendería usada, artículos de cocina, lámparas, repuestos, cosméticos, entre otros. La semana pasada, Serrudo informó que se reforzaron operativos de control, principalmente en cercanías a las fronteras con Argentina y Brasil, entre otros países, previo a las fiestas de fin de año. (El País/El Andaluz)