La Fiscalía Federal Tartagal ordenó el decomiso de 69 toneladas de maíz cuyo traslado interceptó personal del Escuadrón 61 “Salvador Mazza“. Dos camiones fueron detenidos cuando se dirigían hacia un paso no habilitado en frontera, con dirección al Estado Plurinacional de Bolivia. La carga superaba el millón de pesos en valor.
Los uniformados, según consigna el informe de la fuerza, realizaban controles por el sector del chaco salteño. Fue entonces que observaron dos camiones; uno de ellos de gran porte; que se dirigían hacia un paso fronterizo no habilitado; en el límite con el Estado Plurinacional de Bolivia. Ninguno de los dos camiones poseía ningún tipo de documentación que justificara el transporte de la mercadería. La mercadería, en infracción a la Ley 22.415 “Código aduanero”, posee un avalúo de 1.300.000 pesos.
Así se desprendió de la inspección realizada por los gendarmes. Los camiones transportaban maíz a granel (no se especificó el origen de los granos como tampoco el destino de la carga). Con la intervención de la Fiscalía Federal Tartagal, se procedió al decomiso de los 69.000 kilos de maíz, como así también del secuestro de ambos rodados. Los conductores; por su lado; quedaron supeditados a la causa.
Cabe recordar que uno de los documentos que se deben exhibir a los controles de Gendarmería en el país y autoridades federales en el extranjero es la Carta de Porte; obligatoria; que permite determinar origen y destino del grano. Es crucial para la trazabilidad de los granos; ya constituyen, además de commodities, base para alimentos que luego se procesan en el complejo industrial y cuyo origen y destino es vital para el control de calidad con el cual el Estado garantiza el cuidado de la salud de la población.